Diablero ¿El Supernatural mexicano?

Recientemente Netflix hizo una actualización a su catálogo incluyendo una nueva serie llamada “Diablero”.

La serie “Diablero” está basado en el libro del escritor mexicano  Francisco Haghenbeck “El Diablo me obligó a hacerlo” la historia se desarrolla en la Ciudad de México, su protagonista es Christopher von Uckermann que interpreta al personaje del padre Ramiro Ventura.

Cuando vi el tráiler no pude evitar pensar en que esto era una versión mexicana de la popular serie Supernatural y aunque si bien hay elementos en común porque en el mundo de lo sobrenatural hay cosas que coinciden independientemente de la cultura.

En el primer capítulo nos enteramos que hay unas personas que se llaman “Diableros” ellos tienen el entrenamiento y los conocimientos para poder ver cosas sobrenaturales, en este universo el asunto no es tan “misterioso” y nos enseñan que es un negocio si sabes encontrar a las personas adecuadas.

Hay demonios entre nosotros, que pueden poseer cuerpos, estos tienen un nivel de ranking, al final de esta temporada no nos queda muy claro cuáles son los atributos que los hacen subir de nivel pero mencionan el “Nivel 2”, además de que lo llevan con un “catador” de demonios que juzga la ´calidad´ de este.

Aquí conocemos a Elvis, que es un diablero y a su hermana Queta que trabaja como enfermera en el hospital, más avanzada la historia conocemos a Nancy, una chica que desde pequeña deja que los demonios la posean, en palabras de sus amigos es la mejor contenedor de demonios.

No he leído el libro pero sin duda creo que hay una influencia de Supernatural (SPN) en esta serie, como el carro negro viejo que llevan no pude evitar pensar en el famoso Ford Impala de los Winchester, el término de “recipiente” o en inglés “vessel” es algo que usan mucho en SPN.

Me sorprendió esta serie debido a que no esperaba nada de ella y literal pensé que sería una versión chafa de Supernatural pero para mi sorpresa no fue así, está bien hecha ya que van construyendo el universo poco a poco y todo con el contexto mexicano que si bien usan mucho lenguaje colonial no abusan de él ¡Gracias al cielo!

Puedes reconocer paisajes de la Ciudad de México y el que lo hagan así genera mucha empatía hacia la serie, ninguno tiene algún poder sobrenatural, todos son conocimientos que pasan de generación en generación, hablan náhuatl y español, son detalles que en verdad se aprecian.

Resultado de imagen para diablero

Otro detalle es que aquí tienen sus métodos para hacer todo , los demonios los guardan en botellas de vidrio, de esas que vemos en los puestos de tacos ya sea con refresco o aguas de sabor , como las de Bonafont son detalles que sin duda nos dejan en claro que estamos en la ciudad.

Son 8 episodios de una hora cada uno, la música de entrada está compuesta por Café Tacvba y se llama “Futuro”.

Si buscas ver algo entretenido con un poco de sobrenatural sin duda serás fan de esta serie, por el momento no se ha tenido ninguna noticia de ser renovada, no tiene más de un mes de su estreno y está disponible únicamente por Netflix.

REFERENCIAS: Bonafont, Netflix y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *