Criterios para el proceso de desarrollo de un nuevo producto

¿Quieres aumentar tu número de productos y no te decides por cuál comenzar?

Es una realidad de que no puede trabajar en todas las grandes ideas que te han surgido, por lo que tendrás que decidir los criterios para ayudar a limitar tu selección.

No existe un conjunto estándar de criterios que sea el mejor en todos los casos.

Pero necesitas establecer lo propio para satisfacer las necesidades de tu empresa.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a decidir qué criterios son los mejores para tu caso:

a) Fortalezas de la empresa:

  • ¿Qué puntos fuertes puedes explotar para producir tu producto / servicio?
  • ¿Cuáles son tus capacidades tecnológicas?
  • ¿Cuáles son tus capacidades de fuerza de ventas? ¿Tienes suficiente personal? ¿Cuáles son las habilidades de tu fuerza de ventas?
  • ¿Cuál es la posición actual de efectivo / crédito de tu empresa?
  • ¿Por qué es conocida tu empresa? ¿Reputación?

b) Preferencia de mercado:

  • ¿Prefieres una industria en particular?
  • ¿Prefieres un producto vendido a usuarios minoristas, usuarios industriales, gobierno, etc.?
  • ¿Prefieres un producto con un uso prolongado o considerarías un artículo de moda?
  • ¿Tienes una preferencia de distribución?
  • ¿Quieres distribuir internacionalmente?
  • ¿Estás dispuesto a crear un nuevo equipo de ventas y marketing para respaldar el producto?

c) El volumen de ventas:

  • ¿Cuál es el volumen de ventas que esperas?
  • ¿Tienes alguna expectativa de precios?
  • ¿Será necesario que este producto sea autosuficiente (respalde todas tus operaciones)?

d) Estado del producto:

  • ¿El producto necesita ser producido internamente?
  • ¿Considerarás la licencia?
  • ¿Sería una empresa conjunta con otra compañía para un nuevo producto?

e) Presentación del producto:

  • ¿Existen limitaciones físicas para un nuevo producto o servicio? ¿Tamaño, peso, volumen?
  • ¿Existen limitaciones operativas? ¿Equipos, almacenamiento?
  • ¿Tienes personal capacitado para apoyar el nuevo producto?

Financiamiento:

  • ¿Has establecido un presupuesto?
  • ¿Se ha establecido una línea de tiempo para cuando el nuevo producto debe ser rentable?
  • ¿Qué tipo de margen de beneficios se esperan?
  • ¿Puede el producto tener ciclos estacionales?

Una vez que hayas determinado tus criterios para el proceso de desarrollo de tu nuevo producto, prueba ahora las posibilidades.

Esta es la prueba de ácido para tu empresa.

Por lo tanto sé objetivo. Reduce tus opciones hasta que tengas un producto potencial en el que centrarás tus esfuerzos de desarrollo de productos.

Veamos un ejemplo de una empresa 100% mexicana: Grupo Bimbo.

Cuando surgió en el año 1943, abrió sus puertas con los productos: pan de caja blanco grande y pequeño, el pan de centeno y el pan tostado, todos envueltos en celofán.

Curiosamente, esta empresa buscaba introducir un tipo de panadería que pudiera ser trasladada a las tiendas sin demeritar la propuesta de un horneado de calidad.

Analizando su mercado y aplicando estrategias como las que te compartí arriba, en 1952 surgen las Donas del Osito, junto a una nueva línea de bollería: los Bimbollos, las Medias Noches y los Pimpinela (hoy los conocemos como Colchones).

Todo lo que viene después va en concordancia con lo que la empresa buscaba entre sus objetivos y revisando lo que sus clientes pedían.

Después de 7 décadas, Bimbo se ha convertido en una empresa multinacional bajo el nombre de Grupo Bimbo en donde después de comenzar con 3 productos básicos.

Hoy en día manejan más de 13,000 productos distribuidos en más de 100 marcas mundialmente reconocidas en los 32 países en donde operan… y así como esta historia, irás construyendo la tuya.

REFERENCIAS: Grupo Bimbo, YouTube y Milenio

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