Tomando con responsabilidad los estándares y verificación para los alimentos libres de gluten

En las últimas décadas tanto los fabricantes de alimentos como los consumidores hemos entrado en una dinámica de revisión del etiquetado de alimentos por diversas causas.

Como consumidores estamos tomando conciencia de saber qué estamos comiendo y la mejor forma de saberlo es leyendo los ingredientes de un producto empaquetado.

Por contra parte, los fabricantes de alimentos ahora se encuentran más fuertemente regulados a especificar con mayor claridad lo que contienen sus productos resaltando principalmente aquellas características que pudieran poner en riesgo a una persona.

Esto nos lleva ahora hacia las personas que observan las etiquetas para saber si se encuentran libres de algún ingrediente que les pudiera ocasionar problemas en su salud.

En este punto es cuando llegan las acciones por ejemplo asociadas a aquéllos alimentos libres de gluten.

Veamos un poco más de cerca este tema del gluten…

a) El fondo del gluten

Para obtener una buena comprensión de la ausencia de gluten, primero es importante conocer la historia del gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo (incluido el espelta), el centeno, la cebada y la avena.

El gluten es un problema para las personas que tienen enfermedad celíaca, por lo que su sistema inmunológico reacciona de forma anormal al gluten.

Esta reacción causa daños en el intestino delgado que resultan en inflamación, síntomas gastrointestinales y problemas de absorción de nutrientes.

Las personas también pueden tener una alergia al trigo.

Por otro lado existen varias posiciones internacionales, tanto científicas como legislativas, sobre la inclusión de la avena bajo el estatus de libre de gluten.

Visita Intelideck

Resultado de imagen para comida sin gluten

Ahora bien, toda empresa que produce alimentos debe conocer las leyes no solo de su país de fabricación sino también en cualquier país al que se desee exportar, entre las más representativas se encuentran:

  • CODEX
  • FDA

b) Estándares de Certificación de Terceros

Si deseas que alguno de tus productos alimenticios o sitios de fabricación estén certificados como libres de gluten, se ofrecen varios esquemas de terceros.

Al igual que cualquiera de los esquemas reconocidos por las organismos responsables de certificaciones, los procesos de fabricación y la información del producto se auditan según un criterio establecido.

Para encontrar programas de certificación sin gluten en tu país de fabricación, simplemente busca “Certificación de alimentos sin gluten” en google.

c) Validando el estado de comida sin gluten

La obtención de información de validación es simple considerando la legislación documentada.

La legislación debe ser tu principal fuente de validación teórica para los alimentos etiquetados como libres de gluten.

También hay evaluaciones de riesgo publicadas por diferentes gobiernos a las que se puedes acceder.

d) Actividades de verificación

Todos los reclamos de alimentos sin gluten deben ser verificados regularmente. Esto significa que debes estar comprobando que tu producto terminado, las materias primas y el entorno de fabricación mantengan los límites permitidos.

La contaminación cruzada puede ser un problema importante en los sitios de fabricación que manejan alimentos sin gluten.

Tu programa de manejo de alérgenos debe incluir medidas de control para mitigar este riesgo.

FUENTES: YouTube || Intelideck || Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *