El coworking visto desde el punto de los propietarios

La mayoría de los operadores de coworking son pequeños. Y entre las mayores motivaciones que los llevaron a abrir un espacio de esta índole fue:

  • Quieren estar conectado con otros
  • Le gusta el movimiento coworking
  • Le gusta mejorar la vida laboral de los demás
  • Cree que ofrece oportunidades para encontrar clientes
  • Les permite comprar una mejor oficina

En el otro extremo del espectro de propietarios se encuentran los gigantes de la industria: Regus, Premier y Servcorp. Juntos representan el 36% tan solo del mercado europeo total.

Si bien algunos argumentan que el modelo de negocios para estos operadores los coloca en la categoría de oficinas con servicios, están siguiendo el modelo de coworking.

Las líneas entre el coworking y el mercado de oficinas con servicios se están difuminando a medida que cada tipo de proveedor se transforma para tomar un pedazo del pastel del otro y atraer a grandes usuarios corporativos.

Por ejemplo, algunos centros de coworking están agregando opciones de oficina privada. Al mismo tiempo, aproximadamente uno de cada 10 proveedores de oficinas con servicio en los Estados Unidos ha comenzado a incorporar el coworking en sus espacios.

La competencia se está calentando y no es solo de los sospechosos habituales.

Cadenas hoteleras, promotores inmobiliarios corporativos, propietarios, bancos, clubes de acondicionamiento físico, minoristas, bibliotecas y restaurantes están explorando si el modelo de coworking puede ayudarlos a captar clientes.

Algunos de estos nuevos participantes podrían ser competidores formidables, ya que muchos no están en esto por el dinero, al menos, no directamente.

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Ellos ven el coworking como una forma de llevar a los clientes potenciales a través de sus puertas. Por ejemplo:

  • Vemos que algunos bancos están transformó su lobby en espacios de reunión y coworking para el público. Aquí se alienta al personal a utilizar el espacio junto con los clientes existentes y los potenciales.
  • Antes, cuando en las cafeterías no eran los clientes favoritos los “hombres con sus computadoras en mano”,  existen algunas que supieron capitalizar esto para ofrecer clases y acceso a la ayuda de los asesores de inversiones y seguros, entre otros.
  • Ahora que los faxes están prácticamente obsoletos y el Wi-Fi es universal, los centros de negocios de los hoteles no están tan ocupados. Algunos hoteles los están abriendo al público, con la esperanza de que los visitantes también puedan comprar comida o una bebida, comprar en las tiendas del hotel o incluso para reservar una sala de reuniones.
  • O bien se dan sociedades interesantes como la de un fabricante de muebles que quería comercializar sus productos y un propietario de un edificio que quería atraer a la gente al edificio. La configuración tipo club creó un espacio de coworking extraordinariamente exclusivo y flexible.

Y en nuestro país sigue este camino por lo que ahora es mucho más rápido y fácil de encontrar espacios de coworking en Polanco, Reforma  y Altavista, zonas particularmente importantes insertadas en las áreas de negocios y cultura… y totalmente accesibles.

REFERENCIAS: YouTube || Network Oficinas || Entrepeneur

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